martes, noviembre 18, 2008

Polemica cupula UNESCO - Miquel Barcelo



Los Reyes y Zapatero inaugurarán mañana en Ginebra la polémica sala de la ONU decorada por Barceló.


En respuesta a un comentario que me solicita mi opinión o información respecto del coste de la polémica obra de Miquel Barcelo en la cúpula de la sede de la Unesco en Suiza, como no tengo información de primera mano simplemente me limitare a reflejar las distintas informaciones publicadas, lo único que puedo aportar es que cada uno cuenta el baile según le conviene y parece ser que lo único claro es que la administración española aporta el 40% del coste, esta cifra es en la única que se ponen todos de acuerdo, respecto si Miquel Barcelo es amigo de ZP no se dice nada, aunque lógicamente será mas “amigo o simpatizante de ZP que del marido de la concejala del Ayuntamiento de Madrid”, es lo que tienen los artistas.



Según Diari de Baleares…El ministre d’Assumptes Exteriors, el senyor Miguel Ángel Moratinos, es va negar la setmana passada a donar la xifra oficial que ha pagat el Govern espanyol per la cúpula que l’artista mallorquí Barceló ha elaborat per a la seu de l’ONU a Ginebra. Tanmateix el preu final serà finançat, en un quaranta per cent, pel l’administració espanyola, mentre que el gruix del cost de l’obra la costejaran mans privades. Per què negar-se, em demano, a fer pública aquesta quantitat? Tots sabem que Barceló és un dels artistes més cotitzats del planeta….. valor de l’obra encarregada, que pel que sabem és d’11 milions d’euros (3 i mig va valer la seva capella del Santíssim de la Seu de Palma).”.


Según La Voz de Galicia…”“El arte no tiene precio”. Con esta boutade intentó eludir el ministro Moratinos las preguntas sobre el coste de la cúpula de sala XX de la sede de la ONU en Ginebra, pintada por Miquel Barceló. Ahora hemos sabido que la obra costó 20 millones de euros, de los cuales el 40% (ocho millones) los pagó graciosamente el Estado español, o sea, usted y yo. El Gobierno (por boca del coruñés César Antonio Molina) echa balones fuera diciendo que cualquier cosa que haga Barceló da prestigio a España; yo creo que prestigia al autor y especialmente su bolsillo, adonde han ido a parar seis millones de euros”.


Según el Diario Metro ..España, octavo contribuyente de Naciones Unidas, asumió la rehabilitación de la sala, que se ha financiado en un 60 por ciento con capital privado y el resto con una aportación de 7,4 millones de euros del Estado español, de los que casi cinco millones corresponden al Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación y el resto a Comunidades Autónomas

El coste total de la rehabilitación se ha cifrado en 18,5 millones de euros, con un 10 por ciento de desviación autorizada, según informó la Fundación ONUART, encargada del proyecto y que no ha querido desglosar este montante ni precisar cuánto ha costado la obra de Barceló.”.


Según el Publico ..” El coste global de la renovación de la Sala XX del Palacio de Naciones de la ONU en Ginebra, y de su cúpula, pintada por Miquel Barceló, asciende a 18,5 millones de euros más el 10%, reveló hoy el embajador de España ante la sede europea de Naciones Unidas, Javier Garrigues.


El diplomático ofreció esa cifra en un intento de poner fin a la polémica que envuelve a este asunto, y confirmó que se utilizó una partida de 500.000 euros de los Fondos de Ayuda al Desarrollo (FAD), lo que justificó por la contribución de esta obra de arte a la promoción de los derechos humanos y el multilateralismo”




1 comentario:

Ave Mundi Luminar dijo...

Una vez más, la realidad se compone de casi tantos "sabores" como medios de comunicación existen...

Dicho esto, me parece que esto de la pasta gastada precisamente en la ONU me parece un perfecto ejemplo de la doble moral que nos asiste para muchas cosas. Criticamos al Vaticano (con toda la razón del mundo mundial) por predicar la solidaridad y hacer alardes de ostentación... y sin embargo nuestros gobiernos llevan a cabo "cienes y cienes" de actividades destinadas al despilfarro el erario público... en fin ... así somos...(supongo).

Browner, Gracias por el post y por toda la info del tema.