jueves, octubre 21, 2010

El juez juzgado

Solo podía pasar en este país, en lugar de juzgar al delincuente se juzga al juez que lo quería juzgar, y no es un trabalenguas, es una vergüenza

Y mientras tanto el curita y sus “secuaces” siguen tan panchos…


El ejemplar Carlos Fabra


Tag: Estrategias oblicuas — Ignacio Escolar

Le dice la sartén al cazo. O lo que es lo mismo, elogia el molt honorable imputado Francisco Camps a su colega acusado, el honesto Carlos Fabra: “En 200 años no ha habido un líder político que haya hecho tanto por esta tierra”. “Se ha dejado la vida por Castellón, sin metáforas ni retórica”. “Es un ejemplo de seriedad”. “Tenéis a un gran presidente y estamos contigo”. “Ante las insidias y los ataques de los que tenemos enfrente, siempre encontrarás el cariño de la gente”. Y voy a dejar aquí las citas, que me estoy ruborizando, no sin antes recordar tres cositas.
La primera, que las insidias y ataques que sufre Fabra no son obra de los de enfrente, sino de la Justicia. El presidente de la Diputación de Castellón, ese “político ejemplar”, que dijo Rajoy, lleva siete años alargando un proceso judicial por el que ya han pasado nueve jueces. La Fiscalía pide 15 años de cárcel por soborno, tráfico de influencias y fraude fiscal. Fabra ha sido incapaz de explicar de dónde vienen 5,3 millones de euros que han aparecido en 94 cuentas bancarias a su nombre. Según los peritos, también se olvidó de declarar al fisco 1,7 millones de euros de nada.
La segunda, que no sé si Fabra se ha dejado la vida por Castellón. Pero sí que salvó la suya en una extraña operación de trasplante de hígado en un hospital público de Madrid –donde su yerno, Juan José Güemes, era consejero de Sanidad–, a pesar de que su centro de referencia era el Hospital La Fe, en Valencia.
La tercera, que eso de que no ha habido otro líder igual en dos siglos es una clara injusticia… con los demás Fabra. Carlos Fabra, el metabarón de Castellón, es presidente de la Diputación, igual que lo fue su padre, su abuelo, su bisabuelo y su tío-tatarabuelo. Ni los Borbones pueden presumir de tanta continuidad dinástica.

LA TURIA DICE

BLASCO, ESE HOMBRE

Rafael Blasco, el todavía conseller de Solidaridad y Ciudadanía de la Generalitat, se halla de nuevo bajo los focos —que ama tanto como necesita—, aunque en esta ocasión a su pesar. Informaciones solventes divulgadas por El País le vinculan con una supuesta desviación de fondos destinados a cooperación internacional, que habrían servido para comprar inmuebles y formalizar contratos con una opaca red de fundaciones. Este personaje que en tiempos lejanos militó en la extrema izquierda y hoy cobra sus servicios en el extremo opuesto puede apelar a la presunción de inocencia, pero la Fiscalía y el Tribunal de Cuentas —es difícil que la Sindicatura se dé por enterada— deberían investigar sin dilación este nuevo escándalo, hasta depurar la más mínima duda y establecer, en su caso, las responsabilidades penales correspondientes. Las suciedades políticas no suelen perturbar los principios ni quehaceres de la derecha española —y muy particularmente la valenciana—, a quienes salpicaduras éticas y estéticas simplemente les resbalan, como atestigua sobradamente su patibularia historia reciente. Blasco siempre fue un tipo turbio (igual que su lugarteniente José Mª Felip), uno de cuyos objetivos sigue siendo no bajarse del coche oficial. Del gobierno del socialista Joan Lerma fue destituido y seguidamente expulsado del PSOE valenciano por corrupción. Un selecto bufete logró su absolución en el juicio. Con su esposa Consuelo Císcar se pasó con armas y bagajes a las filas del PP, primero a las órdenes de Eduardo Zaplana y ahora en el impío entorno del imputado presidente Francisco Camps, donde todavía vende presuntas habilidades demoscópicas y catálogos de estrategias para que la derecha siga encaramada al poder. Otros venden coches usados. Pero si el descalabro de la administración autonómica exhibe una desastrosa confusión entre intereses públicos y privados, en los dominios de Blasco los intereses particulares y familiares marcan la hegemonía territorial donde la ideología se funde con el patrimonio. El tenebroso asunto del supuesto desvío de fondos de su departamento hacia propiedades inmobiliarias y contratos con siniestras fundaciones, hace inevitable pensar en la leyenda de Robin Hood, pero al revés: detraer recursos de los pobres, para enriquecer todavía más a los poderosos y afines. Se mire como se mire, una desvergüenza más a anotar en el capítulo de derribos del PP valenciano. Y a todo esto, ¿usted le dejaría a Blasco la hucha para recaudar el día del Domund?

No hay comentarios: