jueves, noviembre 13, 2008

Reflexiones dia 13 de Noviembre

Según EL Mundo en Gandía tenemos un Ayuntamiento promiscuo que “Desde hace seis años, el consistorio está trabajando para incrementar la población del municipio con el objetivo de superar los 75.000 habitantes”, ya sabemos a que se dedican los señores y señoras concejales a incrementar la población, y todo también según El Mundo para conseguir que “El entramado de 31 asesores y cargos de confianza con más de tres millones de euros en sueldos podría aumentar en el Ayuntamiento de Gandía”, en resumen para los señores de El Mundo el interés radica en “El número de asesores podría incrementarse y los jefes de área (en la actualidad, funcionarios de carrera) también podrían ser nombrados a dedo como "cargos de confianza"; es decir, que ser considerado una Gran Ciudad para El Mundo parece ser que solo consiste en eso, creo que se han olvidado de decir las grandes ventajas que reporta para una ciudad el tener el estatuto de Gran Ciudad, pero claro, lo importante es hacer hincapié en los Asesores y Cargos de Confianza nombrados a dedo, creo sinceramente que no necesita ninguna explicación la manipulación de la noticia, pero viniendo de donde viene tampoco se dé que me extraño. Os pongo un trocito de la Ley por si a alguien le interesa.


Ley 57/2003, de 16 de diciembre 2003, de medidas para la modernización del gobierno local.


La Ley de Grandes Ciudades o Ley de Medidas para la Modernización del Gobierno Local (Ley 57/2003, de 16 de diciembre) puesta en marcha por el gobierno de España; entró en vigor el 1 de enero de 2004, consiste en la modernización de la gestión del ayuntamiento para así desarrollar e impulsar la participación de los ciudadanos en la gestión de los asuntos locales. Una de estas medidas es la división del municipio en distritos y la determinación y regulación de los órganos de éstos.


Los distritos constituyen un instrumento necesario para crear políticas de proximidad y participación en municipios con alta densidad de población. Descentrando funciones desde la participación ciudadana y debiendo además el ayuntamiento de cada localidad que ponga en marcha esta ley tendrá el deber de establecer un porcentaje mínimo de sus recursos para gestionarse por distritos.


Los ayuntamientos tienen que establecer y poner en marcha normas de carácter orgánico y órganos adaptados para una efectiva participación de los vecinos en la vida pública del municipio.

La división en distritos, junto con la determinación, regulación de los órganos de éstos y las competencias que posean, no tendrán perjuicio sobre las atribuciones del Alcalde.

Los presidentes de distrito corresponde en todo caso a uno de los concejales.

-------------

"El capítulo II de este título aborda la organización y el funcionamiento de los municipios destinatarios de dicho régimen, regulando sus órganos necesarios -el Pleno, las Comisiones del Pleno, el Alcalde, los Tenientes de Alcalde y la Junta de Gobierno Local-, así como la división territorial en distritos, los órganos superiores y directivos, la asesoría jurídica, los mecanismos de participación ciudadana, el Consejo Social de la ciudad y la Comisión especial de Sugerencias y Reclamaciones.


Por lo que al Pleno se refiere, las innovaciones más relevantes son, sin duda alguna, la posibilidad de que el Alcalde delegue la presidencia en cualquier Concejal, la supresión de sus funciones ejecutivas o administrativas, que se concentran en los órganos de tal naturaleza, y la posibilidad de delegar funciones resolutorias en las Comisiones.


Con este conjunto de medidas se viene a configurar al Pleno como un verdadero órgano de debate de las grandes políticas locales que afectan al municipio y de adopción de las decisiones estratégicas.


Por lo que se refiere al Alcalde, constituye el principal órgano de dirección de la política, el gobierno y la administración municipal, ostentando, junto a las funciones simbólicas, tales como la máxima representación del municipio, aquellas atribuciones ejecutivas necesarias para el desarrollo de tal función.


El Alcalde así configurado ostenta menos atribuciones gestoras o ejecutivas que el Alcalde de régimen común, porque en el caso de los municipios contemplados en el título X de la LRBRL se viene a perfilar una Junta de Gobierno Local «fuerte», que sustituye a la Comisión de Gobierno, dotada de amplias funciones de naturaleza ejecutiva, y que se constituye como un órgano colegiado esencial de colaboración en la dirección política del Ayuntamiento.

Esta Junta de Gobierno Local, cuyos miembros son designados y cesados libremente por el Alcalde, presenta como novedad que hasta un tercio, como máximo, de sus miembros, excluido el Alcalde, pueden ser personas que no ostenten la condición de Concejales. Se viene así a reforzar el perfil ejecutivo de este órgano.

Por otra parte, esta configuración resulta totalmente incardinable en el modelo legal europeo de gobierno local, diseñado en sus aspectos esenciales en la Carta Europea de la Autonomía Local, cuyo artículo 3.2 prevé que los órganos electivos colegiados locales «pueden disponer de órganos ejecutivos responsables ante ellos mismos».

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Browner, veo que rápidamente te has puesto al dia, tu que estás en todo , pidiendo pistas????,
No te va, y te ha quedado super pijo eso de " edición Madrid", es que aun me estoy partiendo el culo¡¡¡¡
Sin duda eres la leche...
Debo reconocer que eres un artista en hacer analisis sesgados de la realidad, y resumir y centrar el interes del Mundo en el rollo patata que nos has colgao de la Ley de Grandes ciudades... Je, je je.
En fin ya se sabe para gustos colores, y el tuyo es el MARRON...

Ahora , de ahi, a que tu nos hables de manipulación de la noticia... hay que joderse.

A mi me preocupa porque sale eso ahora, un año y pico despues,muchos diran lo de siempre, porque A. Torró, al final será hasta el que mato a Manolete.. Je , JE JE...
Pero yo iria más allá, y más adentro, pero de casa...
Browner ,yo si voy en serio, y tu???

Anónimo dijo...

Browner, no te molestes en documentarte y buscar la ley relativa a las Grandes Ciudades y como puede beneficiar a la administración local. Ya ves que a los dirigentes de la derecha no les interesa para nada que los ciudadanos estén formados e informados ("el rollo patata que nos has colgao de la Ley de Grandes ciudades", dice ????) Es mejor que los ciudadanos sean ignorantes, no conozcan nada sobre las instituciones, ni sus deberes ni derechos como ciudadanos... Es mejor que no exista Educación para la Ciudadania, y si es preciso impartirla, que se dé en inglés o en chino... De esta forma, continuaremos siendo borregos y manipulables por todo tipo de políticos demagogos

Browner...Seguro? dijo...

No me gusta entrar en diálogos cruzados con nadie y creo que esta va a ser la última vez que lo haga, pero te voy a responder..

Anónimo????...


Cuando hablas de porque sale eso ahora, un año después, ¿me imagino que estás hablando de la noticia de clarín o no?, es que no lo tengo claro.. pero si hablas de esa noticia, sale precisamente porque el responsable de la misma se ofende ahora por que se le critica las formas y la manera que tiene de comportarse, solo es un recordatorio de lo que el mismo dice, que cada cual opine como le dé la gana. Y desde luego no seré yo quien diga que Torro mato a Manolete, si no lo mato, pero puedes estar seguro que si lo mato sí que lo diré.

Cuando hablas de casa, no se dé que casa hablas, desde luego la mía no tienes ni idea de cuál es ni donde esta ni quien vive en ella, por lo tanto mejor ese tema lo dejas tranquilito.

Lo de “edición Madrid” te parteras el culo de risa o no a mi particularmente me da igual, pero yo no miento y estaba en Madrid y por lo tanto leí la Edición que se publica allí, para que veas que no soy sectario también leo El Mundo y otros panfletos,.

¿Análisis sesgados?, ¿Dónde está el sesgo en mi comentario?, ¿es mentira algo de lo que cuento?, por cierto, la ley de Grandes Ciudades la aprobó un gobierno del PP que contaba con mayoría absoluta no sé qué es lo que les sabe mal ahora.

¿Manipulación de la noticia?, te vale la respuesta anterior, ¿Quién manipula más?.

Por cierto, no sé si conoces personalmente a Torro o si tienes algún tipo de relación con el, si lo tienes hazle un favor, dile que evite ir conduciendo por el paseo con una mano en el volante y la otra hablando por el móvil, además de ser una infracción queda muy feo que un responsable político de estos ejemplos.

Ave Mundi Luminar dijo...

Bueno... el mundo tiene su público, como también lo tenía "el caso" y lo tiene "The Sun"... , lo preocupante no es la forma de modificar la información para crear polémicas, sino, que tenga tantísimos seguidores desdeosos de "ver escándalos", "conspiraciones" y "manipulaciones" en cada cosa que sucede ... No sabes como me gustaría crear un blog específico para reunir todas sus "acusaciones" y demostrar que el porcentaje de acierto es ridículo... pero creo que haya gente con ganas y mucho menos tiempmo para tal cosa...

Anónimo dijo...

BROWNER, gracias por contestarme, sino quieres entrar el trapo vale, te lo respeto.
Veo perfecto que leas todo tipo de prensa, es perfectamente comprensible si uno quiere estar al loro de todo, es más yo hago lo mismo, y hasta me pone...
Yo no digo que mientas, que no mientes, pero se todo hay muchas versiones y todas muy respetables, no te parece???
Yo no te he hablado de ninguna casa, ahi te has patinado conmigo, y si en algún momento he utilizado en alguna entrada anterior la palabra " casa", me referia lógicamente a tu blog???? por eso no entiendo tu mosqueo!!!!

En fin una lástima, yo pensaba que estos foros eran para debatir, pero si no te interesa , por mi perfecto.

Anónimo dijo...

además de egolátra , me pareces soso insúlso, y parece que tienes ni el bachiller, como tu amigo el montilla y los de tu ajuntamente

Browner...Seguro? dijo...

Anonimo???? léete el ultimo párrafo de tu anterior comentario y ya me dirás si hablas de mi casa o no.. y no es que no quiera entrar en polémica, yo escribo lo que pienso y encantado de que tu comentes lo que quieras siempre dentro del respeto a todas las ideologías (legales) y opiniones, pero no tengo ganas de entrar en polémicas cruzadas, esto no es un chat donde tú me dices y yo respondo, expondré siempre mis ideas pero evitare al máximo los diálogos personales.


marri-ón.. seguramente igual llevas hasta razón, pero por lo menos tu podrías escribir bien, porque en dos frases has escrito bastante mal.. Que lo sepas.

Por cierto que haces entrando en un sitio que es “soso e insulso”, yo que tu no entraría en un sitio tan aburrido. No te voy a echar de menos.