sábado, mayo 24, 2008

Pabellon de deportes - Gandia

ERRATA: En las tablas de este POST hay un error, por confusion he incluido a Cadiz cuando en realidad el equipo es de la ciudad Villa de los Barrios de la provincia de Cadiz, que tiene alrededor de los 22.000 habitantes

Este POST es de respuesta a uno publicado en el Blog de Xavi12p dedicado a mi, y por lo tanto aparte de responder en el suyo creo que tiene suficiente interés como para publicarlo también aquí y que lo podáis leer todos los que habitualmente me honráis con vuestra visita, pero ojo, no dejeis de pasar por su blog que de verdad merece la pena. (Ver post original)


Por deferencia a los lectores "castellano parlantes" voy a responder en Castellano.



Querido amigo Xavi :


En primer lugar si te sirve de algo te diré querido amigo, que yo más que socialista me considero un hombre de izquierdas y “dels Paisos Catalans”, con las ideas muy claras y no me cuesta nada criticar lo criticable, pero también alabar lo que es digno de alabar, no entiendo a los que están en contra de todo por el mero hecho de no ser de su mismo partido, pues no señores, si se hace algo bien aplausos y si se hace algo mal pitos, pero no se puede criticar todo, porque así se pierde muchas veces la razón .


Y ahora expongo mis opiniones...


Dícese de Demagogia


“Demagogia esa oratoria que permite atraer hacia los intereses propios las decisiones de los demás utilizando falacias o argumentos aparentemente válidos que, sin embargo, tras un análisis de las circunstancias, pueden resultar inválidos o simplistas.


Falacias: Argumentos que equivocan las relaciones lógicas entre elementos, o bien adoptan premisas evidentemente inaceptables. Para mayores detalles, ver falacia. Entre ellas se encuentran la falacia de causa falsa, el argumento circular, el argumento ad hominem, y la apelación a una autoridad irrelevante para el caso citado.


Estadística fuera de contexto: Consiste en utilizar datos numéricos para apoyar una hipótesis o afirmación, pero que estando fuera de contexto no reflejan la realidad. Aquí también se cuenta el uso tendencioso de estadísticas, también conocido como demagogia numérica.”


Visto lo anterior paso a exponer mis números…..



De los 18 clubes de la LIGA LEB ORO si calculamos el aforo del pabellón porcentualmente por el número de habitantes de la ciudad en cuestión nos da que el pabellón de Gandía seria el numero 11 con una cifra de 2.5 % de habitantes en el pabellón y tendríamos por detrás a ciudades como Zaragoza, Alicante, Palma de Mallorca, Burgos, Cádiz, Tenerife y Hospitalet.


De los 18 clubes de la LIGA LEB ORO si vemos el número de Habitantes (no todos los datos están actualizados a la misma fecha), tenemos que Gandía seria el numero 15, teniendo por detrás únicamente a ciudades como Melilla, Inca y La Palma (curiosamente ninguna de la península), es decir Gandía seria la más pequeña de las ciudades de la península ibérica con club en la LEB ORO.




De los 18 clubes de la LIGA LEB ORO si vemos por aforo en los distintos pabellones, tenemos que Gandía seria el numero 15, teniendo por detrás a ciudades como Cádiz (el doble de habitantes que Gandía), Hospitalet (el triple de habitantes que Gandía) y La Palma (la mitad de habitantes que Gandía).



De los 18 clubes de la LIGA LEB ORO, tenemos 6 capitales de Comunidad Autónoma, 7 capitales de provincia, una ciudad dormitorio de la segunda ciudad de España (Hospitalet), en la mayoría de estas ciudades ha existido equipo ACB, existe equipo de Futbol Sala, o de Balonmano o de cualquier otro deporte en la elite nacional, es decir que los pabellones no solamente los llena el básquet si no también multitud de eventos deportivos y no tan deportivos, ¿podemos realmente comparar Gandía con un solo club de elite con todas estas ciudades?, yo sinceramente pienso que no.


Vistas estas cifras…¿demagogia o no?..


¿Quien lleva razón, se necesita en la ciudad de Gandía un pabellón mas grande?, yo sinceramente creo que no, ¿sería interesante tenerlo más grande?, yo sinceramente creo que no, porque no hay imagen más fea que un recinto vacio o medio lleno, y con un pabellón de 2.000 espectadores el 90% de los partidos está lleno, con 3.000 espectadores estoy seguro que el 90% de los partidos seria media entrada, menos presión para el contrario y mas sensación de soledad para los jugadores.



Ciudad

% Localidades x Habitantes

Inca

18.87

La Palma

11.76

Santiago de compostela

11.11

Lugo

6.67

San Sebastian

6.11

Lleida

5.00

Melilla

4.67

La laguna

3.98

Santander

3.78

Huelva

3.40

Gandia

2.50

Zaragoza

1.85

Alicante

1.73

Palma de mallorca

1.69

Burgos

1.53

Cadiz

1.33

Tenerife

1.24

Hospitalet

0.80





Ciudad

Habitantes

Zaragoza

650000

Palma de mallorca

385000

Alicante

300000

Hospitalet

250000

Tenerife

225000

Santander

185000

San Sebastian

180000

Burgos

170000

Cadiz

150000

Huelva

150000

La laguna

128000

Lleida

120000

Lugo

90000

Santiago de compostela

90000

Gandia

80000

Melilla

75000

Inca

26500

La Palma

17000




Ciudad

Aforo

Zaragoza

12000

San Sebastian

11000

Santiago de compostela

10000

Santander

7000

Palma de mallorca

6500

Lleida

6000

Lugo

6000

Alicante

5200

Huelva

5100

La laguna

5100

Inca

5000

Melilla

3500

Tenerife

2800

Burgos

2600

Gandia

2000

Cadiz

2000

La Palma

2000

Hospitalet

2000



6 comentarios:

Marta dijo...

Browner, menudo estudio has hecho!!!!.

Carlos V dijo...

bUFF... 2100??? NO ME LO CREO LA VERDAD, QUIZAS HACE TIEMPO SI, PERO LAS GRADAS DE LOS FONDOS HACE AÑOS QUE SE DESMONTARON, CABEN MENOS, ESO ES SEGURO, (AL MENOS SENTADOS)
NECESITA UNA REMODELACION. A MEDIO PLAZO, UN PABELLON NUEVO MULTIUSOS PARA ALBERGAR CONCIERTOS EN INVIERNO O CONGRESOS Y ACTOS MAS VARIADOS, COMO PABELLON DE DEPORTES ESTA BIEN. SI SE HACE UNO NUEVO, EL VIEJO PUEDE ALBERGAR MAS DEPORTE BASE, LO QUE PASA ES QUE PARA EL NUEVO PABELLON HACE FALTA MUCHO DINERO Y QUIZAS HAY COSAS MAS PRIORITARIAS, COMO MAS ASESORES O SUBIR AUN MAS EL SUELDO A LOS FUNCIONARIOS DE CLASE A (IRONIA9

Browner...Seguro? dijo...

Carlos...el comentario no era si hace falta remodelarlo y hacer uno mejor y mas grande para meter un montón de cosas mas, como las presentaciones falleras por ejemplo, el tema era si realmente para el Basquet hace falta un pabellón con mas aforo, y ahí mi opinión es que no, recuerdo hace años cuando el Gandia C.F. estaba en segunda B se hablo de hacer un estadio mas grande, y ahora van 200 personas al campo, ¿queremos salir en la tele siempre con las gradas vacías?, a eso me refería.

Vaya tela lo de los asesores y lo de los sueldos, la verdad, alguien debería explicar porque

Carlos V dijo...

toda la razón tienes. El deporte va por modas y aqui en gandia no hay tanta aficion (el Gandia basquet regala bastantes entradas). Es mejor tener un pabellon con 1500/2000 (2500 a lo sumo) y que esté lleno. Que los rumores dicen que igual hay que deshacer el club pq está en quiebra técnica, asi que mejor "que me quede como estoy"
Eso sí, se necesita quizas un pabellon nuevo pq el actual deja bastante que desear, uno destinado a grandes eventos soo, el basquet, falas y conciertos, y que el actual se dedique al deporte base.

Lo de los asesores, cada vez estoy empezando a pensar mas que Gandia no se distingue de ciudades como Torrevieja, Alcoy o Xativa en cuanto a trapicheos, solo cambia el signo politico del alcalde. Mut esta haciendo mucho daño, el problema es que el futuro se presenta muy muy negro para las fuerzas progresistas en Gandia

Browner...Seguro? dijo...

hombre... Carlos, lo del pabellón queda claro que cuanto mejor sea, perfecto, pero para muchas cosas... me sorprendes con el rumor de quiebra del club, no he oído nada, me suena muy extraño la verdad..

Respecto de los asesores y demás, pues si yo pienso igual que tu, como mínimo hay un error y es la falta de transparencia, y respecto de lo de Mut pues que quieres que te diga que ya no sepas, que totalmente de acuerdo, desde el primer día he pensado que va a hacer mucho, muchísimo daño, pero parece que ante la decisión entre Mut y hacer cosas por Gandia o solos y no hacer nada, se opto por hacer cosas por Gandia, aunque eso cueste votos, me imagino que llegado el momento se intentara explicar, lo que ya no se es si se podrá explicar y lo que es peor, si alguien lo entenderá.

Carlos V dijo...

El problema del Basquet no es otro que Tano quiere dejar de apoyar economicamente al club (la LEB es una sangria económica), pero sobre todo pq parece ser que tienen una deuda acumulada que llega a unos 90millones de pesetas. Son minucias en comparación con el futbol, pero puede dar problemas a medio plazo a la hora de hacer fichajes y afrontar la proxima temporada con garantias